Chi kung Janú
Nadie puede ver su propio reflejo en la corriente, sólo en las aguas tranquilas.
Sólo lo que es tranquilo por sí mismo puede dar tranquilidad a quien busca la quietud.
Janú Ruíz
91 413 14 21 - 656 676 231
janu@chikungtaojanu.com
www.chikungtaojanu.com
Madrid (España)

COMENTARIOS

Aquí podrás encontrar las opiniones de algunos alumnos que han participado a lo largo de estos años en diferentes seminarios, el texto original se ha respetado íntegramente y las firmas aparecen con las iniciales para proteger la privacidad de cada comentario.
(Nada ha sido retocado, tanto si las opiniones son a favor como si muestran alguna crítica, pues la intención de este apartado es que los futuros alumnos conozcan por la experiencia de otros qué pueden esperar de estos encuentros).


Curso GaliciaCurso GaliciaCurso Galicia

CURSO "LOS CAMINOS DEL CHI" (DEL 1 AL 8 DE AGOSTO 2010)

Experiencia tremendamente enriquecedora, supera mis expectativas y me motiva sin ninguna duda a buscar la ocasión de de repetir la experiencia en un futuro que espero que no sea muy lejano.

La calidad de Janú no sólo como formador si no también como persona hace que todo esto sea posible. Esta parte ya la conocía antes de venir. La sorpresa ha sido el ambiente que se ha creado con mis compañeros, este ha sido único y me llevo un bonito recuerdo que no olvidaré. En dos palabras: "in–mejorable"

Firmado: E. L. B.

CURSO "LOS CAMINOS DEL CHI" (DEL 1 AL 8 DE AGOSTO 2010)

MUCHAS, MUCHAS GRACIAS por aparecer de nuevo en mi vida.

Desde que conozco el Chi Kung algo cambió en mi vida, aunque hubo un tiempo que le di menos importancia, siempre estuvo ahí y de hecho ha llegado de nuevo y es como volver a algo conocido, como volver a casa.

Ahora mismo siento mucho agradecimiento, apertura y mucha información, que poco a poco asentaré, sin forzar (una de las cosas que tengo que aprender, a no controlar tanto).

De nuevo muchas gracias y seguimos viéndonos,

Un gran abrazo de Oso

Firmado: Y. G.

CURSO "LOS CAMINOS DEL CHI" (DEL 1 AL 8 DE AGOSTO 2010)

Gracias de corazón. Gracias desde el alma… Si la energía es una especie de movimiento armónico, el curso que has diseñado ha sido un movimiento continuo de Yin a Yang en el que el tiempo natural ha estado en un balsámico y alegre equilibrio. Equilibrio lleno de agradables sorpresas en forma de masajes, respiraciones,…

Ahora más esquemático:

  • - Eliges muy bien los sitios, tanto espacial como humanamente
  • - Me encanta tu tolerancia y apertura cara a otras prácticas. Denota una HUMILDAD de la que he aprendido mucho
  • - Me gustó tu flexibilidad y tu capacidad para captar la energía del grupo
  • - Me gustó ir conociéndote poco a poco. Al principio observé cierta distancia, pero no me extraña, dado que cuando te abres tu corazón parece muy, muy generoso
  • - Seguiría, pero por hoy sólo decirte que has ayudado a aumentar mi sentimiento vital y a hacer mi alegría más enraizada.

Hasta siempre, un abrazo

Firmado: J. F.

CURSO "LOS CAMINOS DEL CHI" (DEL 1 AL 8 DE AGOSTO 2010)

En este curso he sentido libertad, puedo y debo definirlo como muy positivo.

Se trabaja el cuerpo (ejercicios bastante cañeros, pero muy buenos); la mente y el espíritu, o eso al menos es lo que me llevo.

Muy bien dirigido y el profesor muy implicado, transmite muy bien.

Gracias.

Firmado: F. G. S.

CURSO "LOS CAMINOS DEL CHI" (DEL 1 AL 8 DE AGOSTO 2010)

Querido Janú:

Muchas gracias por todo, tu paciencia y tu flexibilidad sin las cuales todo tu saber no nos llegaría, amén de tu cariño y verdadera dedicación.

Espero poder repetir y repetir tus enseñanzas durante largos años. Me aportan salud, serenidad y consuelo en esta vida peligrosamente agitada y excesivamente responsable que a veces me engancha demasiado.

Un abrazo fuerte extensible a las personas que te acompañan en el día - día.

Firmado: M. D. H.

CURSO "LOS CAMINOS DEL CHI" (DEL 1 AL 8 DE AGOSTO 2010)

Me ha sorprendido gratamente el curso, primero porque no conocía el Chi Kung y ha superado mis expectativas, me creía que era un trabajo más físico y he descubierto que es muy integral, abarca físico, emocional y espiritual. Me ha cambiado estos días como persona el practicarlos.

El curso muy bien, como profesor eres ideal, enseñas y transmites mucha experiencia, no sólo conocimientos, me ha llegado mucho la forma de dirigirlo, siempre atento, repitiendo y desmenuzando los ejercicios, corrigiendo amablemente.

La convivencia entre nosotros muy buena, me he sentido muy acogida e integrada, cosa que me cuesta mucho. Agradezco a todos.

La atención de Casa da Terra también me ha admirado, sobre todo en las comidas y la relación con nosotros, comparado con otros cursos, la infraestructura es mejorable.

Para mí ha sido intenso en el buen sentido, a veces cansado, porque me he pasado al hacer lo que no podía hacer físicamente.

Me hubiera gustado tener más material escrito, sobre todo de cada ejercicio y de las meditaciones, para poder seguir haciéndolas, me parece una parte muy importante. He querido hacer todas las actividades y vivirlas, y ahora parece que me falta algo, y que no me puedo llevar para practicarlo, pero esto supongo que se consigue practicando en clases con alguien, pero como no sé si lo voy a tener donde vivo me hubiera gustado tenerlo por escrito.

Firmado: R. M. M.

CURSO "LOS CAMINOS DEL CHI" (DEL 1 AL 8 DE AGOSTO 2010)

JANÚ:

Gracias por lo que me has enseñado y he aprendido.

Gracias por cómo has llevado el curso y al grupo.

Gracias por el lugar tan bucólico y cargado de energía a que nos has traído.

Gracias por el material que llevo para poder aplicar en la vida diaria.

Firmado: C. T. M.

CURSO "LOS CAMINOS DEL CHI" (DEL 1 AL 8 DE AGOSTO 2010)

Hola super profe!!

Muy Muy agradecida por el curso, por cómo eres y somos, por los ejercicios y ayudarme a encontrar esa energía que a veces me falta.

Me ha encantado!!!

Un abrazo muy muy fuerte.

Firmado: G. G.

“EL TAO DE LOS CINCO ANIMALES” ( AGOSTO DEL 2005 )

Ha sido sorprendente, bello e intenso. También cansado y por eso más valorado. Ojalá sean estos días un comienzo de algo nuevo para mi. De mi depende... a tí Janú, gracias, gracias por el compromiso.

Firmado: G.

“EL TAO DE LOS CINCO ANIMALES” ( AGOSTO DEL 2005 )

Ha sido una experiencia de vida mágica y maravillosa. Un encuentro real y fantástico conmigo misma, con mis miedos, mi rabia, mi alegría, mi esencia. Una conexión contínua con mi yo perdido y aturdido, con los otros en tolerancia, escucha y compresión. El abrazo y encuentro con la Tierra y este lugar divino lleno de seres mágicos y especiales que siempre llevaré conmigo. GRACIAS

Firmado: A.

“EL TAO DE LOS CINCO ANIMALES” ( JULIO DEL 2004 )

Este curso ha sido para mí muy enriquecedor. Como vacaciones han sido unos días fantásticos, ya que he descansado mucho, en un lugar precioso y muy tranquilo, con un grupo de gente muy interesante y que además han sido todos muy buenos compañeros. La comida que nos ha hecho con tanto cariño Isabel ha sido riquísima.

Y el trabajo de crecimiento personal que hemos hecho a través del Chi Kung ha sido maravilloso.

Ya te conocía de las clases en Madrid y estaba convencido de que este seminario iba a ser “la leche”.

Gracias Janú por tener tanta paciencia con nosotros, transmitirnos tan bien todos los conocimientos que posees ( que no son pocos ), y sobre todo por tu humildad.

Un abrazo y nos vemos pronto.

Firmado: R.

“EL TAO DE LOS CINCO ANIMALES” ( JULIO DEL 2004 )

Muchos dirán que son “cuentos chinos”. Yo puedo decir: “ muchas emociones encontradas”, para terminar con una gran serenidad.

Solo una cosa para futuros practicantes: Paciencia, porque los beneficios se experimentan al finalizar el curso. Bonita forma de acabar una semana. Gracias Janú.

Firmado: M.

DEL CURSO DE JANU “ LA REVOLUCION DE LA LUZ” ( AGOSTO DEL 2002 )

Con este tercer curso contigo, tomo cada vez más conciencia de que mi cuerpo no es sólo un cuerpo; es un territorio maravilloso para sentir; es un campo de energías comprensibles y manejables, un centro de proceso de las fuerzas vitales, un lugar donde viene a materializarse la energía, a dejar información, a jugar, compañera inseparable e incondicional.

¡Qué hermoso aprendizaje el del Tao!

Gracias por enseñarme a llenar de luz mi espacio interior para conectar con mis energías y las que me rodean, sentirlas y activarlas si están bloqueadas. Tu enseñanza es muy rica y densa pero la haces entretenida y divertida.

Lo más mágico del día es la primera meditación de la mañana, en ayunas. Siguiendo el sereno fluir de tú voz, abrimos la puerta de nuestro interior y nos adentramos sobre el circuito que recorren nuestras energías y jugamos desde Ming Men a Xuan Pin, por Chong Mai, Du Mai y Ren Mai, instalamos nuestros hilos de luz en cada uno y despojados de nuestro cuerpo salimos lanzados sobre la órbita del nuevo día.

Al volver nos incorporamos en nuestra envoltura, apagamos las luces y sonriendo nos vamos a desayunar. Todo sabe a gloria, el pan, los cereales, la fruta...

He vivido los siete días del curso con ilusión y a tu enseñanza le pongo un notable. Las noches disco fueron un espacio estupendo para sentir, mover y crear nuevas energías.

Te animo para seguir dando muchos y variados cursos para seguir aprendiendo contigo.

Firmado: Ch.

UNA OPINION ACERCA DEL CURSO DE CHI KUNG: “LA REVOLUCION DE LA LUZ”, ( AGOSTO DEL 2002 )

Las explicaciones teóricas de Janú guían la intuición. Los ejercicios preparatorios facilitan un aprendizaje gradual: casi sin darnos cuenta hemos incorporado los detalles de cada movimiento a lo largo de la semana que ha durado el curso.

La discreta distancia que mantiene con los alumnos –totalmente alejado, eso sí, de la figura de “maestro”-, se convierte en cercanía cuando alguien lo necesita.

Por otro lado, en algún momento Janú nos recuerda que las referencias taoistas responden a una determinada “interpretación” de la naturaleza hecha por el ser humano. Esta actitud marca una a mi juicio sanísima y respetuosa “distancia cultural”, que en absoluto invalida ese conocimiento, sino más bien lo ofrece al margen de dogmas.

En este curso he experimentado una enseñanza cargada de profundidad, amor, respeto, y una dosis de imprescindible sentido del humor.

Firmado. J.F.B.